Una vez mi primo fue a mi casa y yo estaba jugando ZSNES, esa vez tenía un brazo enyesado.
Jugamos killer instinct, le configuré las teclas de la forma más práctica que se me ocurrió (aparte teníamos que compartir el teclado para jugar xD).
Alcanzamos a jugar una pelea y me ganó xD Y jugué en serio eh
Y antes de eso habíamos jugado ISSD (fútbol), en lo que también jugaba bastante bien.
Eso sí, mi primo de por sí era buenísimo en juegos de SNES, en la consola. Así que aún con el Handicap pudo ganarme jeje.
Las teclas de esa vez fueron Flechas, CTRL, SHIFT, y todas las más cercanas a las flechas (teclado de notebook).
Ahora en un teclado normal, configurado para una persona para que juegue con una mano, voy a probar combinaciones.. aunque creo que depende de con qué mano se vaya a jugar.
EDIT:
Encontré una combinación de teclas perfecta
para juegos de plataformas, perfecta para mí al menos, con la mano derecha:
Para mí esto fue lo más cómodo en Super Mario World, y a la vez práctico.
La gracia es que el Índice y Medio/corazón vayan cambiando usando las teclas de dirección, nunca necesitas pulsar más de 2 al mismo tiempo. El pulgar para saltar. El Anular para correr o cosas similares que requieren dejarlo pulsado, mientras que el Meñique para cosas menos usadas como en este caso (SMW) girar, o para usar bombas o etc. Cambiándo entre los botones A y X con las dos teclas al lado de la L.
Los botones L y R en plataformas rara vez se usan excepto juegos donde haya que apuntar (Super Metroid, Rendering Ranger R2), en esos no se me ocurre nada pero en todos los demás no se van a usar mucho, así que quedan aparte para usarlos con cualquier dedo (las teclas en rosa).
El START y SELECT quedan a elección xD, aunque lo típico ENTER = START, SHIFT DER. = SELECT sirve perfecto.