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Principal » Otras consolas » ROMs » Game Boy » The Legend of Zelda: Link's Awakening (Game Boy)

The Legend of Zelda: Link's Awakening (Game Boy)

Captura
  • 9.50
  • Votos Totales: 4
  • Autor: Fran_friki (envios at peaso dot com)
  • Versión: Inglés
  • Tamaño del archivo: 290.14 Kb

Después de la derrota de Ganondorf, Link se marchó de Hyrule, para encontrar por fin la paz que deseaba. Armado como siempre, subió a su barco... pero en mitad del océano, una fuerte tormenta sacudió el navío, y pese a los esfuerzos de Link, el mástil del barco acabó quebrándose. Todo parece perdido...

Link sufrió un terrible naufragio, y acabó inconsciente en la playa de una misteriosa isla llamada Koholint. Link es recogido por Tarin, un habitante del sur de la isla, el cual le explica que ha visto su espada tirada en la playa; rápidamente le proporciona un escudo, y la aventura de Link da comienzo. Poco después, informado por un búho, Link averigua que se encuentra en una isla llena de preguntas sin resolver, debatida entre la realidad y la ficción...

Para hallar dichas respuestas, Link debe reunir los 8 instrumentos de las Sirenas, repartidos por todo Koholint. Mientras tanto, en lo alto de la isla, un misterioso Huevo Gigante permanece impasible.

Link debe descubrir donde está, y cómo salir de allí. Pero nada será lo que parece...


Con una atmósfera mucho más lúgubre y oscura que Hyrule, Koholint es el escenario de aventuras de esta nueva entrega. The Legend of Zelda: Link's Awakening (el despertar de Link) es el primer juego de Zelda que aconteció en una portátil. Su año de salida fue 1993, y el equipo de EAD y Nintendo pusieron un esfuerzo tremendo en todos los sentidos. Posiblemente el mejor juego jamás creado para Game Boy, ya que la crítica acogió al juego como lo mejor y como un clásico. Igualmente, fue un "Gamer's Choice", título que alcanzan ciertos juegos cuando superan un número de ventas muy alto.

Gráficamente, es un título bastante sólido. Su aspecto en blanco y negro no debe engañar: el juego cuenta con diversas animaciones, muchísimos enemigos y bastantes escenarios, desde bosque hasta desiertos, pasando por cementerios y por oscuras mazmorras. Todo en el juego ha sido tremendamente cuidado: los personajes, pequeños pero carismáticos, cuentan con una cabeza mas grande que su cuerpo, una característica de los RPG's de SNES y Game Boy; las explosiones y ataques de los jefazos merecen mención. El juego se ve desde arriba, y funciona por cuadrantes; cuando nos acerquemos al borde de un cuadrante pasaremos al siguiente, tanto en la isla como en las mazmorras. Esto fue un recurso utilizado para poder adaptar una gran aventura a un cartucho, y a los 4-8 bits de Game Boy. Igualmente se incluyó algo muy interesante: pequeñas partes en 2D. Imitando a Mario Bros. por completo (en Nintendo tienen el inmenso placer de permitírselo), deberemos mover a Link de un lado a otro, e incluso podremos saltar con la Pluma de Roc. En estas pequeñas zonas hay enemigos parecidos a los goombas, e incluso las famosas rocas enfadadas de Mario Bros. 3... muy curioso. El juego cuenta con una intro y final al estilo Anime; los jefazos también cuentan con un buen aspecto, hay algunos realmente grandes. En resumen: buenísimos gráficos a la vista.

Jugabilidad: No hay palabras, lo que yo pueda escribir no es ni 1/4 de la experiencia que nos transmite el juego. Es todo asombroso, un título que ha sabido captar muy bien la esencia de The Legend of Zelda: A Link to The Past de SNES. Comencemos: como "Action-RPG", ya nos podemos imaginar qué veremos; acción a raudales, muchos enemigos que atacan físicamente o desde lejos, zonas de habilidad donde podremos saltar, correr, trepar o nadar. Hasta el último rincón del juego es explorable, hay zonas de agua poco profunda donde podremos nadar, y zonas de agua profunda donde podremos bucear. Todo está lleno de cuevas ocultas, metros y metros de suelo excavable, falsos suelos... en fin, es una lista interminable de elementos que hacen de este juego uno de los grandes. Las ciudades tienen una gran parte RPG: todos los habitantes nos hablarán, nos darán pistas y más. No dejes de leer los libros que hay en la biblioteca y de hablar con Ulrira, el viejo que se pone al teléfono (el más sabio después del Búho). El juego sigue una dinámica propia de un Zelda: 8 mazmorras, 8 armas obligatorias (y algunas más voluntarias), y un mundo gigantesco. Koholint no es sólo lo que ves en el mapa al pulsar Select; es inmensa por los subterráneos, ni te imaginas lo largo que te resultará este título. Las mazmorras, bajo mi punto de vista, tienen puzzles realmente complicados a veces, he podido estar horas pensando la solución, seguro que a muchos os pasa (y os pasará a los que no halláis jugado), mención especial para las últimas dos mazmorras (sobre todo Eagle's Tower). En la parte RPG debemos ser agudos con lo que nos pide la gente de la isla, a veces es difícil saber qué hacer... siempre volverás a hablar con los personajes que ya te has encontrado. El elemento de exploración le suma al juego gran parte de su atractivo total, ya que hay 20 caracolas ocultas, varias piezas de corazón ocultas y más cosas. No te aburrirás de conseguir rupias, matar y explorar, ¡es el juego perfecto!. La dificultad es alta y el juego es largo, cuidado con subestimarlo; el verdadero geek conseguirá la espada y escudo "L-2", ya sabrán de qué hablo los expertos.

El sonido es magistral, con las clásicas melodías de Zelda y otras nuevas. Efectos muy bien conseguidos también. Una pieza maestra para los 4 canales de audio de Game Boy, recomendadísima.

Como curiosidades, el juego cuenta con varios elementos de Mario: Un juguete de Yoshi, los goombas, las rocas y hasta el Chain Dog de Mario Bros. 3 con otro nombre. A su vez, existe un manga basado en este título, y el remake para GBC con el juego en color. Existe un terrible glitch que empeora terriblemente la experiencia de juego, no os recomiendo probarlo hasta que el título no esté pulido al máximo (se trata del bug del mapa con Select). Además, fue uno de los más vendidos de su tiempo.

En resumen, si nunca jugaste a este título significa que no has aprovechado tu Game Boy como se merece. Y aunque no la tengas, estás desperdiciando tu tiempo como jugador!


Este juego sería merecedor de un Remake en la Gameboy Color, llamado Zelda DX: Link's Awakening.

  • Año: 1993
  • Fabricante: Nintendo



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- El (ítem) Top de bikini de la sirena fue sustituido por un collar de perlas.

- Se modificó el Sprite de una hipopótamo desnuda.

Esta ROM tiene 3 carátula/s:

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¿Tienes problemas para emular esta rom? --> Foro de emuladores | Foro sobre problemas técnicos
¿Tienes dudas acerca de este juego? --> Dudas sobre The Legend of Zelda: Link's Awakening (Game Boy) | Foro de dudas
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